¿Por Qué Los Pianos Son Negros?

Publicado el 29 de noviembre de 2010 en la categoría: Artículos, Clases de piano, Preguntas frecuentes

Hola queridos amigos:
Esta pregunta me la hice muchas veces, incluso en mis clases de piano consultaba a mis profesores, lamentablemente no hubo nunca una respuesta certera. Pero a lo largo de mi vida pianística fueron apareciendo ciertas claves que hacen que hoy tenga algunas ideas generales al respecto que me gustaría compartir:

De partida no es que los pianos sean negros, existe un proceso en la fabricación de un piano donde se le aplica un tratamiento con barniz el cual genera el aspecto definitivo del instrumento, es este tratamiento el que define el color del piano. Hay barnices en muchas tonalidades, por ejemplo hay algunos que casi no oscurecen el color de la madera (generalmente de pino) entonces el piano tendrá un aspecto de color café claro.
Existen pianos incluso de color blanco, como el que sale en el video de Image de Jhonn Lennon.

Hay excéntricos que hasta le han instalado mosaicos de espejos al piano para que brille con las luces de un escenario.

El piano en el siglo XIX no solo era un instrumento musical, también era un instrumento social, como no existían medios tecnológicos de almacenamiento de sonidos eran los pianos el medio más económico para tener acceso a la música… Una obra musical cualquiera fuese su género tenía popularidad social, entonces las editoriales de partituras inmediatamente sacaban a la venta versiones reducidas de estas obras adaptadas para piano y al alcance de un nivel técnico medio, entonces se estilaba que generalmente la hija menor de la familia tenía estudios de piano y ella era la encargada social de dar acceso a la música con  fines de esparcimiento. Seguramente de ahí debe venir el dicho despectivo “¿Qué crees que estaba haciendo… tocando el piano?” el cual hace alusión a una persona ociosa.
Toda esta cultura da origen a muchos tipos y formas de pianos, especialmente en europa en las clases económicas más acomodadas los pianos se fabricaban respetando criterios de decoraciones específicos, los cuales hacen que hasta el día de hoy existan  pianos de todas las formas, colores y tamaños distintos.

Respecto a la pregunta que da origen a este post, nunca he tenido acceso a una fuente fidedigna de que si existe o no un hecho concreto que originó la tradición de fabricar pianos negros, de todas las versiones que existen, la que más me gusta a mi es la que cuenta que tras el fallecimiento del pianista compositor Franz Liszt, se generó un impacto tan profundo, que los fabricantes de pianos, seguramente a pedido de sus clientes comenzaron a producir pianos negros en señal de luto.

A propósito de Franz Liszt, les dejo un video estracto de su única sonata para piano tocada por el pianista ruso Vladimir Sofronitsky



7 Comentarios

  1. pell grants

    I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  2. Giuseeppe

    Muy interesante post (:

  3. Sofía

    ajaja una vez escuche que cuando murió Chopin en señal de luto se comenzaron a fabricar pianos negros.

  4. Mónica Inostroza Fierro

    Buena pregunta Don Miguel, que muchas veces me hice…También observé que los armonios en general eran de color café……Lo importante es que todos suenan lindo si se sabe… Gracias por la reseña!

  5. ana

    cultura! es interesante 😀 gracias por educarnos.

  6. PABLO

    JEJE NO SABIA ESO EXCELENTE…

  7. montse

    No tenía idea del porqué los pianos eran negros, quizás por que el color negro es elegante. También los músicos en los conciertos lleváis trajes negros.

Deja un comentario

Artículos Relacionados