Clases de piano – ¿Para qué sirven los pedales del piano?

Publicado el 13 de diciembre de 2010 en la categoría: Artículos, Clases de piano, Orientación, Preguntas frecuentes

 

Hola queridos  amigos,  hoy quiero referirme  a  petición  de Loreto;    a los pedales  del piano, una  duda  latente  en muchas de   las

personas  interesadas  en  aprender  a  tocar piano.

 

Recuerdo a una profesora de música  de cámara,  pianista  llamada Elmma Miranda,    que en una clase me preguntó ¿que  son  los pedales? …fué  cuando  me di cuenta  que jamás me había hecho  esta pregunta de  forma insistente.  En ese momento  sentí su mirada  como la de  alguien  que está  apunto  de  enseñarme  algo importante, pero   no encontre palabra  alguna  que me ayudara  a salir del  aprieto que  me vi expuesto  frente  a mis compañeros  de clase. Después de un lapso   de silencio ensordecedor ella prosiguió: “Los  pedales  son  tu  segundo y tercer  teclado”.

Esta  enseñanza me tomó años comprenderla, pero fué  el inicio  de un descubrimiento constante  de nuevas sonoridades  y efectos  que me llevaron a un mundo  nuevo  de estilos  y formas  de ejecución  pianística.   Así  de importante  es, el criterio  o descriterio del  uso  de  los pedales puede  potenciar  una ejecución perfecta  en las manos, o  simplemente  arruinarla.

El  origen del piano se le atribuye  a Bartolomeo Cristófoli, en italia. El primer  piano que utiliza  el concepto  de Cristófoli data  del año 1700, sin embargo el mecanismo  de pedal  se le atribuye  a Gottfried Silbermann,  quien  fué  el que introdujo  la  tecnología  de el pedal  de resonancia (Pedal derecho).  posteriormente Cristófoli introdujo el pedal “Una  Corda” (Pedal Izquierdo).

Los  pedales  de izquierda  a derecha  reciben los  siguientes  nombres:

En el  piano  de cola

  • Pedal “Una corda”:   Dispositivo  que  permite  que  el teclado y  todo el conjunto  mecánico  se  desplace  a la derecha, de  tal manera  que los  Martinetes (los  que son los responsables  de percutir las cuerdas del  piano) solo tocan en dos  de  las  tres  cuerdas, como resultado  se obtiene un sonido  con menos  ataque  y  la cuerda  que no es percutida  vibra  por  simpatía. obteniéndose  una  reducción  del sonido.
  • Pedal “sostenuto”: Este  pedal  tambien  es  llamado “pedal tonal”  o “central”, provoca  el efecto  de “Nota Pedal” y se activa pulsando  una  o varias teclas  y después,   este pedal  permite  que la  o las notas resuenen  en forma independiente  hasta  que el pedal se desactive.  A diferencia  del  pedal  Resonador, este  solo levanta  los  apagadores  de las notas  pulsadas previamente.
  • Pedal Tenuto  o Resonador:  Este  pedal libera  los  apagadores de las cuerdas  permitiendo  que  las notas  una vez pulsadas  permanezcan resonando  aunque uno las haya  dejado  de pulsar, este efecto permite  a su vez  que  resuenen los armonicos  por simpatía de  todo  el encordado del piano.

En pianos Verticales:

  • Pedal de aproximación:  Este dispositivo  acerca  los martinetes  hacia  las cuerdas, el resultado  es  que al haber mayor acercamiento,  menor aceleración, y al haber menor  aceleración menor intensidad del sonido.
  • Pedal de Sordina: Este  activa  un mecanismo  que  hace  que  una capa  de fieltro se interponga entre los martinetes  y las cuerdas, bajando drásticamente la intensidad y la calidad  del  sonido, a cambio se obtiene un sonido  lo suficientemente mudo  como  para no importunar a  un vecino, muy útil  parapoder  estudiar  a las 3:00 A.M. sin  que  llamen  a la  fuerza  pública o  te golpeen  con un martillo  la muralla. (situación  que  me ocurría  a menudo)  Posee un mecanismo  de enganche  para mayor comodidad. No  todos  los  pianos  lo traen (obviamente  el mío no).
  • Pedal de Resonancia  o Tenuto: Es  exactamente   el mismo que  en  el piano  de  cola.

Como  pueden apreciar,  los  pedales  son diferentes  en los pianos  de cola  y los  estudios  o verticales. esto  es porque  son  pianos  que son para usos  con necesidades  diferentes.

En e  desarrollo  de los pedales,  se experimento  muchísimo, como anecdota:  Beethoven poseía  un  piano  de cuatro pedales.

No se  olviden  de suscribirse  en  el formulario  que tienen  a su derecha.

Hasta la  próxima!



Deja un comentario